Primero que todo, es trascendental entender el concepto primordial de lo que es la inflación: ”Un aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios”. La inflación hace que el dinero pierda capacidad adquisitiva a través del tiempo; es decir, que pierda la capacidad de comprar, con la misma cantidad, las mismas cosas.
El motivo principal por el cual se preparan los estados financieros en una institución, es para suministrar información acerca de la posición financiera, desempeño y cambios en la posición financiera, para que dicha información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.
La información contable elaborada sobre la base de valores históricos, y dada a conocer a través de los estados financieros, nos ofrece información valiosa; no obstante, cuando el fenómeno inflacionario aparece o se acrecienta no es suficiente para revelar adecuadamente el efecto inflacionario sobre los niveles de precios. Consecuentemente, si en épocas inflacionarias no se actualizan las cifras en los estados financieros; es decir, si no se reconoce el efecto de la inflación en la información financiera, el análisis e interpretación de la misma y de las decisiones tomadas con base en ella será inadecuada y consecuentemente la entidad no podrá alcanzar los objetivos establecidos.
La información contable se ve afectada por la inflación porque ésta se registra al valor nominal y no al valor real, osea, que la información contable se registra en el momento que ocurren las transacciones, las cuales al presentar al día de hoy su valor varía por la inflación, pues un colón de ayer no vale igual que un colón de hoy porque ha perdido poder adquisitivo. Los efectos en la distorsión de las cifras presentadas en los estados financieros, al contener información contable en la cual no se han tomado en cuenta los efectos de la inflación, como es el caso de las empresas en la actualidad, puede contribuir a crear expectativas por utilidades contablemente “reales” pero que no incluyen el verdadero costo de reposición de los activos no monetarios, los impuestos deben pagarse sobre la utilidad contable pero los dividendos a distribuir pueden estar sobrestimados, induciendo a descapitalizar una empresa.
De ahí la importancia de tomar en cuenta los efectos de la inflación sobre la información financiera y de la re-expresión de los estados financieros, ya que se debe presentar en cifras del poder adquisitivo a la fecha de cierre del último ejercicio.
muy buen articulo, muchas gracias :) !!
ResponderEliminar